En algunas ocasiones hemos recordado a nuestros lectores, clientes y amigos, que si son no residentes y dueños de una propiedad en España (o parte de ella), aunque no tengan ningún otro tipo de ingreso, ni por rentas de alquiler, ni intereses bancarios por inversiones, etc., tienen la obligación de pagar Impuesto de la Renta de los No Residentes.
Aún así, es muy común que las personas No Residentes Fiscales en España, normalmente por desconocimiento u olvido, no paguen este impuesto, sobre todo, cuando no tienen ingresos en España y solo son dueños de una vivienda, en cuyo caso, el impuesto a pagar tendrá como base un porcentaje del valor catastral de la propiedad (que aparece en los recibos del I.B.I de Suma o de su Ayuntamiento, dependiendo de la localidad).
Este impuesto de los no residentes, que normalmente no es muy elevado, se ha considerado un impuesto menor. Pero, desde un tiempo a esta parte, y especialmente hace unos meses, seguramente relacionado con la crisis, la Agencia Tributaria ha enviado de forma masiva cartas a propietarios de inmuebles en España, en las que les indican que no consta que hayan pagado impuesto alguno ni como Residentes ni como No Residentes, y les instan a regularizar su situación y pagar los impuestos que correspondan.
Hay que decir que la carta enviada, es más una advertencia o un recordatorio genérico a todos los receptores, que un requerimiento formal de la autoridad fiscal, y está redactada en unos términos bastante suaves e informativos, advirtiendo igualmente a los destinatarios que es posible ponerse al día antes de que se inicie el procedimiento de comprobación pertinente, ya que éste supondría penalizaciones, etc.
Por lo tanto, para que no les pase como a varios de nuestros clientes, les recordamos, ahora más que nunca, pues parece que la autoridad tributaria ha puesto su punto de mira en el Impuesto de la Renta de los No Residentes, que cumplan con su obligación de pagar el impuesto de la renta correspondiente, nuestro despacho les puede asesorar, y regularizar su situación fiscal en España, poniendo solución a la misma y evitándoles problemas.
La información proporcionada en este artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino que simplemente transmite la información relacionada con cuestiones legales.
White & Baos
Tel: 966 426 185
E-mail: info@white-baos.com
White & Baos 2012– Todos los derechos reservados